¿Cómo funciona un sistema de alarma?

Es importante saber cómo es el funcionamiento del conjunto de elementos destinados a convertir cualquier espacio en un ambiente más seguro. Esto garantiza poder adquirir un producto que se adapte a las necesidades y requerimientos.

Los variados dispositivos de seguridad se activan en el momento que se produce una entrada no autorizada a la propiedad, comunicando a la empresa asociada, al propietario y a las autoridades.

Conocer exactamente lo que ofrece el dispositivo a adquirir le podrá garantizar tener un mejor control del entorno asegurado. Los sistemas más innovadores ofrecen la capacidad de transmitir en tiempo real imágenes y audio.

Partes y funciones

Es significativo conocer las necesidades y requerimientos reales, la orientación de un cerrajero experto es de gran utilidad para detectar cualquier punto vulnerable y el elemento necesario para cada área, espacio o ambiente.

Los sistemas operan en dos facetas básicas, los sensores distribuidos en diferentes áreas y el enlace con una central de recepción de alarmas, que es donde llega cada señal de alerta y actúa de acuerdo a la situación.

Cada elemento del sistema es tiene su función dentro del conjunto.

  • Los sensores. Están conectados y se alimentan de la central de alarma, tienen la capacidad de detectar movimiento, humo, falta de electricidad o inundaciones, en cuyo caso envía una señal de aviso a la central de alarma. Estos pueden ser perimetrales que se activan por vibración, rompimiento de vidrios o contacto magnético; o volumétricos que funcionan por medio de microondas con luz infrarroja o de un radar.
  • Central de alarma. Son receptores de la señal emitida por los sensores y activan la alarma, encienden luces de seguridad o fotografían al intruso.
  • Central receptora de alarmas. Se encuentra en la empresa contratada de seguridad para el hogar, es quien recibe las llamadas de emergencias, las comunicaciones con las vigilancias y las señales de activación de alarmas de su central. Su función es dar aviso a las autoridades de acuerdo a la emergencia.

Otras partes que componen el sistema de alarmas

  • El teclado. Permite a través de contraseñas o códigos asignados por el usuario el manejo del sistema, se ubica generalmente en lugares muy accesibles.
  • Baterías. El uso de las baterías garantiza el funcionamiento continuo del sistema.
  • Elementos de conexión y desconexión. Son mecánicas, como las llaves o electrónicas a través de un teclado, se refiere a cualquier mecanismo con el que se pueda conectar o desconectar.

Información de interés

Existe una gran variedad de sistemas de alarmas, es necesario conocer el funcionamiento y capacidades para poder obtener el máximo beneficio por el producto adquirido.

Al sumar elementos que aumenten la seguridad del hogar, como cerraduras electrónicas, sistemas biométricos de seguridad, sensores de audio o video en tiempo real, es recomendable que consulte con su proveedor o cerrajero de confianza sobre los productos que puedan sumarse y operar en conjunto con el sistema instalado.

Algunos sistemas de alarmas permiten además configurar su funcionamiento a modo parcial o total.

  • Modo parcial, permite el tránsito en algunas áreas de la casa sin activarse, ideal cuando duerme o permanecen personas en casa.
  • Modo total, de esta manera todos los sensores estarán activos, de esta manera toda la casa estará protegida ante cualquier eventualidad.

Las innovaciones tecnológicas le dan la posibilidad de tener el control de la seguridad del hogar en la punta de sus dedos, los sistemas de alarmas, por medio de una aplicación, le permite el manejo del sistema de seguridad a través de su Smartphone.