Cerrajeros e historia

llave-bumpingUna persona que se dedica a fabricar o arreglar cerraduras, llaves, cerrojos y otras cosas de hierros es conocido como Cerrajero. Esta profesión se atribuye a los antiguos los pobladores chinos, egipcios, asirios y griegos. En la antigüedad eran los artesanos los que realizaban estas piezas de seguridad, en madera o algún tipo de metal para los más adinerados, o para las puertas de los castillos y palacios. La herrería también puso su grano de arena para el origen de la cerrajería, ya que eran estos los que acostumbraban realizar los trabajos de moldeamiento de hierro, para fabricar armas, joyas, rejas, entre otros de la época.

Los cerrajeros, como hoy en dia pueden ser los Cerrajeros masnou eran sometidos a una juramentación, para que guardaran con mucho recelo y confidencialidad los secretos que encontraban en los recintos. De no cumplir los juramentos eran encarcelados o ejecutados por la corona. Todo esto ha cambiado a través de los años, siendo muchos los que manejan los conocimientos y las técnicas para el manejo de cerraduras y candados, dado la diversificación de contenidos a través del internet y las redes sociales.

Actualmente un cerrajero puede ejercer la profesión, por medio de la transferencia de conocimientos de una generación a otra, como es el caso de las empresas familiar, que tienen muchos años dedicándose al negocio de la cerrajería. Este tipo de cerrajeros, deberían brindarnos un mayor porcentaje de buenos servicios, confiabilidad y honestidad en los trabajos que realizan.

También existen Cerrajeros masnou que han realizados cursos, formación especializada o adiestramientos técnicos, permitiéndole ejercer la profesión de manera digna y eficientemente. Existen en algunas ciudades, asociaciones de cerrajeros que buscan crear reglamentación y cierto código de ética, que los avalen para la ejecución de trabajos, y diferenciarse de los individuos que ejercen actividades de muy mala calidad, acciones ilegales o tarifas que no se ajustan a los trabajos realizados.

Dada la divulgación de métodos para la apertura de cerraduras, candados o puertas, que se encuentran en las redes sociales, se ha caído en el error de que estos contenidos sean de dominio público no por el ciudadano común si no por delincuentes o vándalos que se dedican a entrar de manera ilegal a cualquier establecimiento sea residencial o comercial.

Existen ciudades que se mantienen en constante lucha, de reglamentar la profesión, el manejo de técnicas de cerrajeros, e incluso la regulación del uso, de las herramientas e instrumentos propias para los trabajos elementos de seguridad, como ganzuados, talados extractores, o cualquier otro tipo de herramienta que facilite la apertura de puertas o ventanas de manera ilícita.

Hoy en día existen, los cerrajeros pueden abarcar los servicios más frecuentes de apertura de puertas sin llave, para establecimientos o para vehículos, la reparación y el mantenimiento de algún mecanismo de cierre en particular, compra y ventas de cerraduras, cerrojos y candados, realización de copias de llaves existentes, fabricación de llaves maestras, fabricación de llaves a partir de cerradura, sin copia de llaves; sino que también, debido a la inclusión de sistemas de seguridad más avanzados con tecnología de punta, se pueden encontrar cerrajeros que son técnicos especializados en dispositivos electrónicos, puertas o cerraduras de última tecnología.