Bumping y delincuencia

llave-bumpingExisten muchos métodos hoy en día para lograr abrir una cerradura sin mucho esfuerzo, uno de los métodos más fácil, se encuentra el Bumping. Inicialmente se creó este método por cerrajeros que buscaban abrir una puerta por medida de emergencia o porque algún propietario había extraviado su llave. Actualmente este conocimiento está en manos de delincuentes que han logrado entrar a las viviendas de manera ilegal, subiendo las estadísticas de robo y hurto exorbitantemente.

Aunque su objetivo inicial fue resolver problemas de acceso de propietarios a sus residencias, este ya no es el caso; e incluso el método se encuentra en internet de manera detallada haciéndonos más vulnerables a todos.

Dentro de la información que se puede encontrar, es que se hace uso de una llave llamada Bump, la cual posee un diseño donde sus ranuras llegan a la parte más baja donde se encuentran los pistones de la cerradura. Luego de introducirla, aplican un pequeño golpe con un martillo o un destornillador que logra separar los pistones y desbloquear el sistema de cierre para abrir la puerta.

Este no es el único método que existe para aperturar una cerradura, pero sin duda es el más sencillo y rápido, ya que con solo contar con 30 segundos se cumple el objetivo.cosa que tiene preocupado a los http://cerrajeroselclot.es/ y a el resto de cerrajeros, aunque hoy sabemos que existen opciones que evitan el uso de esta técnica.

Hay personas que afirman que muchas cerraduras o cilindros actuales ya sean de baja o de alta seguridad pueden ser manipuladas por este método, sin dejar rastros ni huellas del delincuente. El bumping bien ejecutado no daña una cerradura.

Se han fabricado cilindros antibumping, que poseen una capacidad de alta resistencia, que es reforzado y muy difícil de romper, tendría que realizar mucho ruido que podría alertar a las víctimas; resistiendo también al manejo de ganzúas, aplicación de taladros.

Un dato curioso es que existen grupos de personas que realizan las aperturas de cerraduras como deporte de competición, donde el objetivo es abrir el mayor numero en el mínimo tiempo, donde el participante deberá tener grandes conocimientos de las técnicas utilizadas y los diferentes modelos existentes. Su atractivo es debido al el compendio de conocimiento, las habilidades y paciencia que posea el individuo. Es necesario reflexionar ante la práctica de este tipo de cosas, que representa un arma de doble filo para cualquier persona.

Entonces ante esta vulnerabilidad, es necesario no poseer solo la puerta más resistente, sino la integración de varias medidas de seguridad, en puertas y ventanas, sistemas electrónicos de alarmas, cuidado de zonas adyacentes, manejo de información confidencial de tu familia o negocio ante el ataque de bandas delictivas.

Los llamados sistemas de detección anticipadas representa un una herramienta efectiva ante este tipo de ataque, debido a su dispositivo electrónico que capta el movimiento brusco que se realiza con el martillo a la llave bump, activando la el sensor y enviando la señal a los propietarios, y encendiendo la sirena para persuadir al vándalo. Es sin duda una alternativa digna de analizar y evaluar para ser implementadas en un recinto; al mismo tiempo no representa una inversión alta porque su precio es económico, estando al alcance de muchos.